ECI significa Iniciativa Ciudadana Europea. Una iniciativa permite a los ciudadanos de la Unión Europea pedir directamente a la Comisión Europea que proponga una acción legal o demandas concretas en un área donde los Estados miembros han conferido poderes a nivel de la UE. En nuestro caso, queremos que el Parlamento de la UE priorice cada tema relacionado con la crisis climática y tome medidas sobre emergencias climáticas. Si nuestra ECI logra obtener 1 millón de firmas de ciudadanos de la Unión Europea, que son nacionales de al menos una cuarta parte de los estados miembros, (nombres de las personas que forman el comité), quienes forman el comité de esta ECI, presentarán la iniciativa ante la Comisión Europea. La Comisión “expondrá en una comunicación sus conclusiones legales y políticas sobre la iniciativa de los ciudadanos, la acción que pretende tomar, si corresponde, y sus razones para tomarla o no”.

Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para fortalecer las acciones de la UE entorno a la emergencia climática en línea con el límite de 1.5°C de calentamiento. Esto implica objetivos más ambiciosos y apoyo financiero para las medidas climáticas.

Nuestros objetivos

  • La UE adaptará sus objetivos de contribución determinada a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París para lograr una reducción del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, a fin de llegar a un 0 neto de aquí a 2035, y adaptará en consecuencia la legislación europea sobre el clima.
  • Se aplicará un impuesto denominado “Regulación Límite de Carbono” en las fronteras de UE. Es decir, a los productos importados se les añadirá un impuestos acorde a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante la producción.
  • No se firmará ningún tratado de libre comercio con los países socios que no sigan una ruta compatible de 1.5 ° según el Climate Action Tracker.
  • La UE elaborará materiales educativos gratuitos para todos los planes de estudios de los Estados miembros sobre los efectos del cambio climático.

¿Nos ayudas?

Última modificación: 18 de febrero de 2021