ESTAMOS INTENTANDO SOLUCIONAR EL ERROR QUE HA HABIDO EN EL MENÚ, PERDÓN POR LAS MOLESTIAS (LOS ENLACES SIGUEN FUNCIONANDO)

Más de 300 organizaciones se suman a la Huelga Mundial por el Clima

    

La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima reúne el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

  • Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero

  • Exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos

  • Más de 300 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

  • Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future

Sigue leyendo «Más de 300 organizaciones se suman a la Huelga Mundial por el Clima»

FFF en todo el mundo se solidariza con la catástrofe brasileña

Comunicado de prensa internacional de Fridays For Future y Juventud x Clima

En este mismo momento, los incendios forestales, que se expanden más rápidamente que nunca, están destruyendo la selva amazónica a un ritmo alarmante.

Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas.

El mes pasado, cuando el IPCC publicaba un nuevo informe especial que reitera la urgencia de actuar para combatir el colapso ambiental que se avecina, se produjeron incendios masivos en el Ártico.

Sigue leyendo «FFF en todo el mundo se solidariza con la catástrofe brasileña»

El 15-M climático: la nueva revolución juvenil de Europa se extiende a España

Publicado por Cuarto Poder. 

Todo comenzó hace apenas unas semanas, con un vídeo de Greta Thunberg, la activista sueca de 15 años que se ha hecho famosa en toda Europa por ir a protestar cada semana al Parlamento de su país contra el calentamiento global. Lucas y unos pocos compañeros de clase de la facultad de Ciencias de la Universidad de Girona lo vieron y pensaron que tenían que seguir sus pasos. Al día siguiente, ya estaban protestando frente a la sede de la Generalitat y decididos a continuar con la batalla.

Sigue leyendo «El 15-M climático: la nueva revolución juvenil de Europa se extiende a España»

El veto de la derecha a la joven ecologista Greta Thunberg en la Eurocámara calienta las movilizaciones del clima del 15 de marzo

Habló en Davos, ante las élites políticas y empresariales. Intervino en el Consejo Económico y Social de la UE, ante las más altas instituciones comunitarias. Pero, según los populares, liberales y la extrema derecha la activista ecologista sueca de 16 años Greta Thunberg no puede intervenir en el Parlamento Europeo. ¿Por qué? «Porque no es una autoridad institucional ni un cargo electo».

Sigue leyendo «El veto de la derecha a la joven ecologista Greta Thunberg en la Eurocámara calienta las movilizaciones del clima del 15 de marzo»

Estudiantes por el clima

Publicado en El País. 

La movilización de estudiantes por el clima es uno de los fenómenos más sorprendentes y esperanzadores de los últimos tiempos. Sorprendente porque un pequeño gesto de protesta individual se ha multiplicado exponencialmente hasta convertirse en un movimiento de alcance global. Y esperanzador, porque estos niños se han convertido en la voz de la conciencia de unas generaciones adultas que están demostrando su incapacidad para gestionar el presente sin dejar una herencia de destrucción a las generaciones futuras.

Sigue leyendo «Estudiantes por el clima»

El primer Fridays For Future de Madrid reúne a más de 100 jóvenes

Madrid, 1 mar (EFE).- La primera convocatoria en Madrid del movimiento juvenil por la defensa del planeta, Fridays For Future (Viernes Por el Planeta, en inglés), ha reunido este viernes a más de un centenar de jóvenes frente al Congreso de los Diputados para exigir acciones concretas contra el cambio climático.

Sigue leyendo «El primer Fridays For Future de Madrid reúne a más de 100 jóvenes»

‘Fridays for Future’: la rebelión estudiantil por el clima se propaga por Europa

Publicado por El Salto. 

“En el año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos, quizás pasen ese día conmigo. Quizás me pregunten sobre vosotros. Quizás me pregunten por qué no hicimos nada mientras aún había tiempo para actuar” . Greta Thunberg alertó en diciembre con estas palabras sobre la inacción climática durante la última Conferencia del Clima de la ONU. Desde entonces, esta adolescente sueca, de 16 años, se ha convertido en una mediática figura de la lucha contra el cambio climático. Su ejemplo ha inspirado la multiplicación de huelgas estudiantiles en Europa contra el calentamiento global, con la mirada puesta en la jornada mundial del 15 de marzo.

Sigue leyendo «‘Fridays for Future’: la rebelión estudiantil por el clima se propaga por Europa»

El #FridaysForFuture llega a Barcelona

Publicado por El País. 

El movimiento ecologista del #FridaysforFuture (Viernes por el futuro) ha entrado en España por la franja catalana. Después de varias concentraciones frente a la Universitat de Girona, Barcelona se ha unido a esta tendencia que comenzó la estudiante sueca de 16 años Greta Thunberg haciendo huelga cada viernes desde el pasado verano frente al Parlamento sueco.

Un soplo de aire que ha dejado este viernes una manifestación poco frecuente en Barcelona. Ninguna bandera se vio entre el más de un centenar de manifestantes que ocupaban la plaza Sant Jaume. Lo más parecido a una enseña fue el globo verdiazul por el que protestaban. Y la uniformidad en las pancartas de otras marchas fue sustituida por decenas de eslóganes y diferentes diseños dibujados a mano en cartulinas de cartón. Aunque lo más llamativo ha sido la edad de los asistentes, la inmensa mayoría de ellos no superaba los 20 años.

Guillermo Chirino, estudiante de 22 años de la Universitat de Barcelona y uno de los portavoces de Fridays For Future Barcelona, ha explicado que el objetivo es poner en el primer plano la crisis climática. “Demandamos que se declare un estado de emergencia climática, y para ello queremos interpelar a los políticos, los medios de información y la sociedad”, ha dicho Chirino.

Para muchos de ellos es la primera movilización por el clima a la que acuden. “Había asistido a manifestaciones de otras causas, pero es la primera vez que acudo a una de carácter ecologista”, comenta David Sànchez, estudiante de Biología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dice haberse enterado de la iniciativa unas horas antes de que comenzara.

Para los organizadores, la de este viernes ha sido un éxito de asistencia y, según cuentan, se han llegado a sentir algo desbordados. “Hace dos días éramos menos de 20 personas”, ha comentado Chirino, que también ha confirmado que tratarán de impulsar en Barcelona la huelga estudiantil internacional convocada para el 15 de marzo.

 

70.000 manifestantes piden medidas contra el cambio climático en Bruselas

Publicado por El País 

La lluvia y el viento lo pusieron difícil, pero la segunda gran manifestación contra el cambio climático, convocada este domingo en Bruselas por la organización Rise for Climate, ha superado la multitudinaria marcha de comienzos de diciembre. Según cifras de la policía, unas 70.000 personas —5.000 más que entonces— han recorrido las calles de la capital belga para pedir a la clase política que cumpla con los compromisos adquiridos en París para frenar el deterioro del planeta.

La movilización partió de la Estación del Norte, donde desembocaron numerosos asistentes procedentes de todo el país, y acabó frente al Parlamento Europeo. En paralelo, un grupo formado por varios cientos de activistas se concentró en los alrededores del barrio europeo y cortó la calle donde se encuentran las principales instituciones comunitarias —sin apenas actividad por ser domingo—, en medio de gritos que reclamaban a los líderes políticos más contundencia ante las emisiones contaminantes. Casi todos ellos pusieron rumbo a la Eurocámara poco después para unirse a la marcha principal, pero la policía detuvo a 16 personas que se negaron a poner fin al bloqueo de la calle.

Bajo los paraguas, el río humano avanzó sin más incidentes. Entre las proclamas, lemas contra el uso de plásticos, el maltrato animal o la energía nuclear. «Es mi primera manifestación», explicaba una adolescente de 13 años mientras caminaba junto a su madre y una amiga de su edad. Ambas se enteraron a través de Facebook. El movimiento ecologista belga se ha nutrido de las redes sociales para ensanchar su base y ganar tracción entre los más jóvenes. La marcha de Bruselas ha sido un claro ejemplo de reunión intergeneracional. El carácter amable y pacífico de las manifestaciones y las alusiones al futuro del planeta han convertido estos actos en lugar de congregación de padres con hijos pequeños, adolescentes, adultos y mayores, todos ellos representados en una proporción bastante similar.

El gran impulso ha llegado en las últimas semanas de un lugar improbable. Los institutos. El 10 de enero 3.000 estudiantes abandonaron las aulas y salieron a la calle para pedir una política climática más ambiciosa. Y la llama cundió. Al jueves siguiente eran 10.000. Y una semana después, 35.000. La huelga de estudiantes de cada jueves se ha vuelto así un hábito cuyo final todavía es desconocido en una de las capitales con mayor congestión de tráfico de Europa.

Victor Crokart, boyscout de 15 años, estuvo en la marcha del pasado jueves y ha repetido este domingo. «He venido por el mundo de mañana. Por la subida del nivel del mar«, afirma. A su lado, Thomas de Kayser, de la misma edad, anticipa que las huelgas de alumnos durarán hasta que las cosas cambien. «Los problemas vienen de los adultos y no hacen lo suficiente para cambiar las cosas», lamenta.

No es muy habitual en un país de 11 millones de habitantes alcanzar cifras de participación en manifestaciones como la de este domingo, cuyo equivalente en España sería de casi 300.000 asistentes. Los inspiradores de las movilizaciones pretenden convertir el asunto en uno de los temas clave del debate electoral, con los comicios belgas y europeos en el horizonte. Ante la creciente presión en las calles, el primer ministro, Charles Michel, prometió hacer de la lucha contra el calentamiento global un tema prioritario para su Ejecutivo, pero tras la ruptura de la coalición de Gobierno hace mes y medio carece de margen de maniobra. «Hemos entendido el mensaje», zanjó tras la protesta climática de diciembre.

Por ahora solo hay palabras sobre la mesa y los líderes belgas no parecen demasiado inquietos dada la ausencia de violencia —que tantos quebraderos de cabeza causa a Emmanuel Macron en la vecina Francia con los chalecos amarillos— y lo asumible de la retórica ecologista para la mayoría de las fuerzas políticas. Sin embargo, los organizadores de las marchas insisten en que no pararán hasta que no haya gestos claros. «La humanidad afronta su mayor desafío existencial. Nuestras acciones se multiplicarán. La radicalidad es hoy una necesidad», advirtieron durante el acto.

Los jóvenes españoles se suman al movimiento internacional por el clima

Publicado por EFEVerde 

Girona, Barcelona y Madrid están siendo las primeras ciudades españolas en contagiarse por el movimiento internacional ‘Youth For Climate’, que culminará el día 15 de marzo con una huelga escolar coordinada a nivel internacional para reivindicar mayor acción política contra el cambio climático.

Así lo han manifestado a EFEverde portavoces de esta “ola de cambio verde” que en España germinó el viernes 18 de enero en Girona con una sentada simbólica de tres estudiantes ante dependencias de la Generalitat en esta provincia y que verá sus primeras movilizaciones generales este viernes 22 en Barcelona y el próximo 1 de marzo en Madrid.

De lo global a lo local

Se trata de ramificaciones del movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg, que hace huelga cada viernes frente al Parlamento en Estocolmo para exigir a los políticos de su país que actúen contra el cambio climático, según ha explicado a EFEverde el estudiante de biología y ciencias ambientales de la Univesidad de Girona, Ander Congil.

Inspirados por la acción de Thunberg, estudiantes de esta universidad han puesto en marcha sentadas semanales todos los viernes al mediodía frente a las oficinas de la Generalitat en una iniciativa que, en las últimas cinco semanas, ha pasado de los tres participantes iniciales a más de cincuenta, ha destacado el joven catalán.

 
 
Difusión en redes

Las redes sociales son la herramienta clave de este movimiento, ya que permite “difundir” la actividad de los colectivos territoriales, “conectar” con personas interesadas e “intercambiar ideas” como parte de esta ola de activismo juvenil.

Así han comenzado a emerger también iniciativas paralelas en distintos puntos del territorio nacional, con mayor incidencia en Barcelona y Madrid.

En la ciudad condal, las sentadas por el clima comenzarán el próximo viernes 22 a las 16:30 horas delante de la Plaza del Ayuntamiento, mientras que en Madrid las movilizaciones se darán cita frente al Congreso de los Diputados a partir del 1 de marzo a las 12:30 horas.

En esta última, se espera una participación aproximada de 300 personas, ha indicado a Efe el integrante de ‘Fridays For Future Madrid’ y estudiante de ciencias ambientales en la UNED, Fernando Justa, quien reconoce que el movimiento aglutina a un rango de edades entre “los 16 y los 30 años”.

Plataforma ‘Juventud por el Clima’

Además, en los últimos días ha nacido la plataforma Juventud por el Clima, que a través de sus perfiles en redes sociales busca ejercer de “paraguas” que aglutine los intereses de los diferentes colectivos que han emergido también en Asturias, Cádiz, Alicante o Valencia, ha explicado a EFEverde la activista ambiental y militante en la red juvenil del partido verde EQUO, Elena Montero.

La idea, ha explicado, es tejer una red de apoyo que permita también una organización común de cara al próximo 15 de marzo, fecha en que se ha convocado a nivel internacional una huelga escolar.

Universidad y escuela

Montero reconoce que esta iniciativa, en España, está por ahora “más arrancada” en entornos universitarios, pero confía en poder movilizar también a estudiantes más jóvenes, como ha ocurrido en lugares como Bélgica o Reino Unido, países en los que también existe una “mayor tradición de asociacionismo juvenil”.

La joven activista ha subrayado la importancia de la implicación del entorno educativo y familiar, donde los padres y los profesores pueden ayudar a fomentar este tipo de actitudes.

En este sentido, desde Juventud por el Clima tratarán de “involucrar a las asociaciones de padres” y al cuerpo docente de los centros educativos para propiciar que una ola de cambio que surja desde dentro.

Por otra parte el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que analizará en su XIX congreso el próximo sábado 23 y domingo 24 las acciones que tiene previsto llevar a cabo contra el cambio climático, con ocasión de la huelga estudiantil del 15 de marzo. EFEverde